viernes, 6 de septiembre de 2013

CLASIFICACION DE BACTERIAS EN ODONTOLOGIA



BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS
El principal peligro de las bacterias Gram negativas es que estas infecciones no responden a los tratamientos antibióticos estándar.  Por ejemplo.
 Las  bacterias Gram negativas resisten los efectos de la penicilina y la cefalosporina porque estos antibióticos funcionan interrumpiendo las paredes celulares, que no tienen las bacterias Gram negativas. La membrana exterior de esta bacteria resiste los efectos de muchos tipos de antibióticos porque es impermeable a éstos. Esto significa que las infecciones causadas por una bacteria Gram negativa son muy difíciles de tratar.

TRATAMIENTO

Debido a que la bacteria Gram negativa es tan resistente a los antibióticos, el tratamiento puede ser difícil o imposible. Existen dos antibióticos que fueron desarrollados en la década de 1940, colistina y polimixina B, ambos capaces de tratar infecciones de la bacteria Gram negativa. Sin embargo, ambas drogas tienen efectos secundarios severos, como daños en los nervios y riñones. El tratamiento con estas drogas puede llevar a la falla renal. Algunas coloraciones de la bacteria Gram negativa también son resistente a estos antibióticos.
ANTIBIOTICOS PARA BACTERIAS GRAM NEGATIVAS:
- LOS AMINOGLUCÓSIDOS.
 También  de espectro restringido, actúan frente a bacterias gram-negativas. De espectro dominante frente a bacterias Gram-negativas, por ejemplo, polipéptidos, solo para bacterias Gram-negativas; aminósidos (con extensión para bacterias Gram-positivas en el caso de la gentamicina, y para Mycoplasmas en el caso de la espectinomicina), y quinolonas (con extensión para bacterias Gram-positivas y Mycoplasmas para el caso de las fluoroquinolonas).
- AMINOPENICILINAS (Amoxicilina, ampicilina, etc).
Tienen más actividad frente a los microorganismos llamados ‘gram-negativos', y si se asocian con sustancias como el ácido clavulánico o el sulbactam, también pueden con las bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.
- GENTAMICINA, TOBRAMICINA, AMIKACINA, NETILMICINA .
 Se usan sólo en infecciones graves por microorganismos de los llamados gram-negativos.
- QUINOLOMAS
Hay 2 subgrupos de quinolonas. Las más antiguas (ácido nalidíxico, ácido pipemídico ) sólo actúan contra algunos microorganismos de los llamados ‘gram-negativos' y se utilizan sólo como antisépticos urinarios (en infecciones leves de orina). Las más recientes, o fluoroquinolonas, incluyen fármacos como norfloxacino , ciprofloxacino y ofloxacino y son activos frente a otras muchas bacterias, incluyendo la llamada Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves).
 - La AMPICILINA y la AMOXICILINA
Tienen  un rango de acción similar a la penicilina-G, con un espectro de acción algo mayor, que incluye a las bacterias gram-negativas. La ampicilina y derivados, son eficaces frente a la fiebre tifoidea, bronquitis, infecciones del tracto urinario, neumonía, meningitis y bacteriemia. Las penicilinas resistentes a la penicilinasa son efectivas frente a las bacterias que han desarrollado resistencia a la penicilina G. Las penicilinas antipseudomonas permiten el tratamiento de las infecciones provocadas por la bacteria gram-negativa Pseudomonas, que es una bacteria frecuente en la flora hospitalaria. Las penicilinas antipseudomonas se pueden administrar de forma profiláctica a los pacientes con una alteración del sistema inmunológico que tienen una susceptibilidad incrementada a las infecciones por gram-negativos.
- AMINOGLUCÓSIDOS: La ESTREPTOMICINA
 es el más antiguo de los aminoglucósidos y, después de la penicilina, el antibiótico más empleado. Los aminoglucósidos son antibióticos de espectro restringido que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas en bacilos gram-negativos y estafilococos. En ocasiones se utilizan en combinación con la penicilina. Los efectos adversos asociados con la utilización prolongada de aminoglucósidos son infrecuentes e incluyen lesión de la región vestibular del oído interno, pérdida auditiva y lesiones en el riñón.
- TETRACICLINAS
Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas. Son antibióticos de amplio espectro eficaces frente a cepas de estreptococos, bacilos gram-negativos, las bacterias del género Rickettsia (las bacterias que producen el tifus) y espiroquetas (las bacterias que producen la sífilis). Se emplean también en el tratamiento del acné, la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones del tracto urinario, las bronquitis y la enfermedad de Lyme. Debido a su amplio espectro, las tetraciclinas pueden, en ocasiones, alterar el equilibrio de la flora bacteriana interna que normalmente es controlada por el sistema inmunológico del organismo; esto puede producir infecciones secundarias en el tracto gastrointestinal o la vagina.






















































BACTERIAS GRAM-POSITIVOS
En la actualidad, para el tratamiento de las infecciones por gran-positivos, además de los clásicos glucopéptidos (vancomicina y teicoplanina), se dispone de un buen número de nuevos antibióticos: daptomicina, linezolid, tigeciclina, dalbavancina, telavancina y ceftobiprole, de los que sólo los tres primeros están disponibles para uso clínico.

TRATAMIENTO

ANTIBIÓTICOS PARA BACTERIAS GRAM POSITIVAS
- LAS PENICILINAS
Actúan  frente a multitud de bacterias gram-positivas. De espectro dominante sobre bacterias Gram-positivas, por ejemplo beta-lactámicos (con extensión para bacterias Gram-negativas en el caso de la amoxicilina y cefalosporinas) y macrólidos.
- LA ERITROMICINA
Y  fármacos similares (claritromicina, azitromicina, etc) son activos, sobre todo, frente a microorganismos de los llamados ‘gram-positivos' y tienen utilidad en muchas infecciones (amigdalitis, infecciones bucales, neumonías ,etc), sobre todo en alérgicos a penicilina. Producen molestias de estómago en muchas personas.
- GLICOPEPTIDOS: VANCOMICINA, TEICOPLANINA
 Son antibióticos muy activos frente a microorganismos llamados "gram-positivos", incluso los resistentes a penicilinas y cefalosporinas. Por ello se emplean en infecciones hospitalarias graves, sobre todo en alérgicos a penicilina.
- LINCOMICINA Y CLINDAMICINA
 Son activos también frente a microorganismos llamados "gram-positivos", pero además pueden con otros microorganismos llamados anaerobios. También se emplean en infecciones de hospital, sobre todo en alérgicos a penicilina. La clindamicina se utiliza tópicamente en algunas infecciones de piel.
- Las PENICILINAS G
 Son  eficaces contra estreptococos gram-positivos, estafilococos, enterococos y meningococos: se emplean en el tratamiento de la sífilis, gonorrea, meningitis, ántrax y el pián. La penicilina V se utiliza en el tratamiento de las infecciones respiratorias.





















































B.A.A.R
 ( BACILO ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTE  )
BAAR es un acrónimo de bacilo ácido-alcohol resistente  que es la propiedad física de algunas bacterias a la resistencia a la decoloración de la fucsina básica (rojo) la cual penetra en la célula por acción del fenol y el calor.
Una vez teñida tiene la capacidad de resistir la decoloración de una combinación de alcohol- ácido, el cual es el decolorante más común en los protocolos de tinción de bacterias; La forma más común para poder identificar este tipo de bacterias es a través de la técnica de tinción de Ziehl-Neelsen, donde la bacteria queda teñida en rojo y se agrega una tinción de contraste de nombre azul de metileno la cual permite apreciar de mejor forma la bacteria.

GÉNEROS DE BACTERIAS ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTE

Ø  Mycobacterium Tuberculosises

Ø  Mycobacterium Leprae
  • Nocardia

 

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSISES

TRATAMIENTO
El tratameinto se lo aplica mediente la aplicación de estos antibótticos que son:




MYCOBACTERIUM LEPRAE.
TRATAMIENTO
El tratameinto se lo aplica mediente la aplicación de estos antibótticos que son:
  • Dapsona.
  • Rifampicina.
  • Clofazimina.
  • Talidomida.



NOCARDIA
TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en terapia con antibióticos, usualmente con sulfamidas. La sulfonamida más comúnmente usada es trimetoprim-sulfametoxazol. Los pacientes que toman trimetoprim-sulfametoxazol por otras razones, por ejemplo, como prevención de infecciones de Pneumocystis jiroveci en sida, tienen pocas infecciones nocardiales. En casos refractarios pueden utilizarse dosis altas de imipenema y amikacina. La terapia antibiótica tiene que mantenerse por un período comprendido entre seis meses y un año.
                                             








ANTIBIÓTICOS DE AMPLIO ESPECTRO
Estos antibióticos son de amplio espectro, son todos bacteriostáticos, que inhiben el desarrollo de gérmenes Gram + y Gram -, e inhiben la síntesis proteica bacteriana actuando sobre la subunidad 30 S o 50 S del ribosoma bacteriano.

TETRACICLINAS

Las tetraciclinas forman un grupo de agentes con una estructura química y acciones farmacológicas comunes.

Clasificacion
·         Tetraciclina clorhidrato (Ciclotetryl)
·         Rolitetraciclina(Reverín)
·         Clortetraciclina (Aureomicina)
·         Demeclociclina (ledermicina)
·         Oxitetraciclina(Terramicina)
·         Doxiciclina (Vibramicina)
·         Minociclina (Minocin )

CLORAMFENICOL

El cloramfenicol, es un anti biótico de amplio espectro.

·         Palmitato de cloramfenicol oral.
·         Succinato de cloramfenicol parenteral

ANTIBIOTICOS MACROLIDOS

Los macrólidos son antibióticos de amplio espectro, aunque no tan amplio como el de las tetraciclinas y el cloramfenicol. Son esencialmente bacteriostáticos.
Clasificacion

·         Eritromicina
·         Estearato(Pantomicina) oral
·         Estolato (Ilosone) oral
·         Etilsuccinato (Pantomicina) im
·         Lactobionato (Pantomicina) iv
·         Oleandomicina (Sigmamicina)
·         Espiramicina (Rovami cina)
·         Midecamicina (Aboren)
·         Roxitromicina (Rulid)
·         Claritromicina (Klaricid)
·         Azitromicina
MICROFLORA BUCAL

La cavidad oral es un ecosistema abierto en el que constantemente se está produciendo el ingreso de microorganismos asociados a los alimentos sólidos o líquidos que se ingieren o que son aspirados del ambiente que nos rodea. Por el contrario, el flujo salival, la masticación, la deglución, la higiene bucal y la descamación de células epiteliales son fenómenos que sirven para eliminar las bacterias de las superficies orales. Algunos microorganismos pueden quedar retenidos en zonas protegidas, pero otros tendrán que vencer las fuerzas de eliminación anterirmente mencionados. En estos casos deben desarrollar sistemas más o menos específicos para, por un lado, sobreponerse a las intensas fuerzas que tratan de eliminarlos y, por otro originar acumulaciones adherentes al mismo tiempo que permiten, por complejos procesos metabólicos, su supervivencia. Sin estos mecanismos los microorganismos serían arrastrados de las superficies lisas y de las células epiteliales colonizadas.

BACTERIAS PRESENTES EN LA CAVIDAD BUCAL:
-Cocos gram positivos: 
·         Streptococcus viridans
·         S. mutans
·         S. sanguis
·         S. salivarius
·         S. oralis 
·         S. mitis.
En menor medida: 
·         Streptococcus pyogenes
·         Enterococcus,
·         Staphylococcus
·         Micrococcus 
·         los anaerobios 
·         Peptostreptococcus 
·        Peptococcus.
-Cocos gram negativos:
Especies  del género
·         Neisseria
·         Veillonella
-Bacilos gram positivos: 
·         Actinomyces
·          Lactobacillus
·         Bifidobacterium
·         C. matruchotii
·         Rothia dentocariosa 
·         difteroides o difteromorfos.


-Bacilos gram negativos: 
·         Prevotella
·         Porphyromonas
·         Fusobacterium
·         Capnocytophaga
·         Actinobacillus
·         Eikenella
·         Campylobacter y Haemophilus.
Otros:
·         Espiroquetas comensales
·         Hongos como:
Ø  Candid, 
Ø  Mycoplasma 
·         Protozoos como:
Ø  Trichomonas tenax 
Ø   Entamoeba gingivalis.










BACTERIAS SAPRÓFITAS


Las bacterias saprofitas son las bacterias que no se desarrollan en el organismo vivo y que se alimentan de los desperdicios de alimentos generados por el propio organismo. En contraposición tenemos a las bacterias patógenas, que entran en el cuerpo y crecen dentro del organismo y que puede causar infecciones. La mayoría de las bacterias saprofitas son inofensivas para los humanos, pero algunas pueden ser dañinas a través de las toxinas que segregan. Hay muchas especies de bacterias saprofitas en el cuerpo humano y se localizan en la piel, el tracto gastrointestinal y la flora vaginal de las mujeres.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, ellas realizan la putrefacción de los restos de otros seres vivos.
ENTRE LAS BACTERIAS SAPRÓFITAS, SE ENCUENTRAN:
 LAS  BACTERIAS FIJADORAS DE NITRÓGENO .- Como Paenibacillus macerans y Paenibacillus polymyxa. Paenibacillus macerans es una bacteria bastante prominente en el suelo y el material vegetal en descomposición. La bacteria sólo fijan el nitrógeno en condiciones anaeróbicas porque no tienen un mecanismo de protección de sus nitrogenasas de los efectos nocivos de la O 2.

EL GÉNERO CLOSTRIDIUM
Son  bacterias saprofitas. Los cuales son organismos que se observan solos, en parejas o en cadenas cortas. La espora es redonda u oval siendo subterminal. Carecen de sistemas citocrómicos y de mecanismos de fosforilación es por ello que poseen un metabolismo fermentativo de especie sacarolítica, proteolítica, butírica y glucolítica debido a que producen gran cantidad de proteinasas, desoxirribonucleasas, lecitinasa y neuraminidasas. Los clostridios al fermentar azúcar dan como producto final ácido butírico, acetona y butanol. Un grupo fermenta la celulosa formando ácidos y alcoholes. Otro grupo obtiene su energía por la fermentación de aminoácidos; como alanina, cisteína, glutamato, glicina, histidina, serina o treonina. Muchos de los productos de fermentación originados por los clostridios son malolientes, de modo que el olor a putrefacción suele ser por si mismo revelar la presencia de clostridios fermentadores. Secretan toxinas de efecto necrosante y hemolítico siendo potencialmente letales. Las toxinas pueden causar infecciones invasoras como mionecrosis y gangrena gaseosa si se introducen en tejido lesionado. No todas las especies son patógenas, algunas forman parte de la flora intestinal normal por ejemplo el Clostridium Sordellii, un habitante de la flora genital femenina, sin embargo un aumento de este clostridio produce la muerte en las mujeres a causa de síndrome de choque toxico después del parto. El Clostridium Tetani, es un habitante del tracto gastrointestinal de humanos y animales.

 



CÁTEDRA DE FARMACOLOGÍA
Dr. CARLOS DELGADO
·        Bacterias Gram-Negativas
·        Bacterias Gram-Positivos
·        B.A.A.R
·        Bacterias Saprófitas
·        Antibióticos De Amplio Espectro
·         Microflora Bucal
TEMA:






PERTENECE  A :
Ø Ana Solano Zambrano

Tercer Año  de Odontología
Año lectivo
      2013-2014

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar